La Guerra de la Independencia Española (I). De la entrada de las tropas francesas en España hasta el Dos de Mayo.

   Hace 200 años, el bravo pueblo español dio una lección al mundo de heroísmo, nobleza y patriotismo. Nuestros antepasados se levantaron contra el invasor francés, que pretendía añadir la península Ibérica a su enorme Imperio. Las tropas napoleónicas, invictas en mil batallas por toda Europa ante los más feroces ejércitos, veían al rudo soldado español como un enemigo muy inferior. Sin embargo, los ciudadanos de nuestro país iban a significar el principio del fin para la figura de Napoleón.

   En 1808, el Emperador de los franceses pone sus ojos sobre España. Para lograr penetrar en tierra española, pretende convertir al Rey Carlos IV en su aliado para tomar Portugal. Sin embargo, una vez dentro de la península, las tropas imperiales se dirigirían hacia Madrid para tomar la capital del Reino. Así pues, con el apoyo de Carlos IV, empujado por su ministro Godoy, el general Junot conquista Portugal. Pero con el país luso ya en poder francés, nuevas tropas dirigidas por Murat cruzan los Pirineos y  ponen rumbo hacia Cataluña y el norte. El nerviosismo se apodera de Godoy, pero ya es demasiado tarde.

   El nerviosismo se traslada al pueblo, que se amotina en Aranjuez contra Godoy y el Rey, el cual no tiene más remedio que abdicar en su hijo Fernando VII el 19 de marzo de 1808. Pero Murat le convence para que envíe una carta a Napoleón negando la validez de su abdicación. Al mismo tiempo, el general francés hace viajar a Fernando a Bayona para reunirse con el Emperador, pero ante su negativa para renunciar al trono, Napoleón decide hablar con Carlos, lo que Fernando considera como una traición y devuelve la Corona a su padre, que sorprendentemente abdica en Napoleón.

  Mientras tanto, en Madrid crece la hostilidad hacia las tropas francesas, hasta llegar al histórico día del 2 de mayo. Desde bien temprano se congregó la multitud ante el Palacio Real, en la Plaza de Oriente y al subir al coche para conducir a Francia al Infantito Don Francisco, que iba llorando, alguien lanzó el histórico grito “¡que nos lo llevan!” y al momento, hombres y mujeres, rodean las carrozas tratando de impedir el viaje. Las fuerzas del invasor disparan y la sangre de los primeros mártires de la Independencia española, abre una página gloriosa, grabada a sangre y fuego, en el libro de la Historia de España.

  Los sucesos de la plaza de Oriente corren como la pólvora por la capital, y hombres y mujeres se lanzan a la calle al grito de “¡A morir matando…!, ¡No más esclavos!” Así, el primer enfrentamiento serio contra los franceses tuvo lugar en la Puerta del Sol, donde miles de patriotas vieron como se apagaba la llama que encendía su pecho debido a los disparos enemigos. No obstante, el invasor encontró también en esta gloriosa fecha sus primeras bajas en España.

   Para vegüenza de la Patria, mientras el pueblo luchaba heróico por su libertad, el ejército y el clero se mantenían al margen de la revuelta. Salvo dos excepciones, Los capitanes de Artillería Daoíz y Velarde, que no se resignan a ver morir a su pueblo. A ambos capitanes se les une el teniente Ruiz y entre todos organizan la defensa del Parque de Artillería de Monteleón junto a otros 30 voluntarios y vajo el grito de “Viva España” y “Viva Fernando VII”. Con apenas diez cañones vencen a la tropa del General Lefranc y el entusiasmo se dispara. Sin embargo, Murat envía refuerzos y el parque sucumbe. Todos los valientes que lucharon allí entregaron su vida a Dios para mayor gloria de España.

   Murat publica un bando en el que ordena fusilar a todos los españoles que salgan a la calle con un arma, lo que provoca la muerte de miles de infelices por el mero hecho de llevar consigo un cortaplumas. Los jardines de la Moncloa son regados con la sangre de los primeros mártires de la Independencia.

   Tan ejemplar proclama dada contra el invasor en Madrid, pronto tiene resonancia hasta en el último rincón de España. A los viajeros que salen de Madrid, se les piden noticias sobre los antes olvidados negocios públicos, hasta en los villorrios y caseríos casi despoblados. Se reúnen grupos para leer las cartas que llegan de la heroica villa y estrechándose unos a otros las manos, dan gritos de guerra que se extenderán por toda la nación.

   En Móstoles, pueblo cercano a Madrid, su patriótico alcalde reúne a los vecinos y les arenga: “¡La Patria está en peligro!. ¡Madrid perece víctima de la perfidia francesa!. ¡Españoles, acudid a salvarla!…“. Hombres y mujeres, rivalizando en entusiasmo, se arman con trabucos viejos, navajas y palos, disponiéndose a combatir al invasor al frente de su españolísimo alcalde Don Andrés Torrejón.

   Y es que el pueblo hispano, siempre hidalgo, cortés y hospitalario, no ha consentido nunca que pise como invasor del suelo patrio la plantilla de ningún extranjero.

"Los fusilamientos del Dos de Mayo en la Moncloa", de Francisco de Goya.

"Los fusilamientos del Dos de Mayo en la Moncloa", de Francisco de Goya.

Anuncios

3 comentarios to “La Guerra de la Independencia Española (I). De la entrada de las tropas francesas en España hasta el Dos de Mayo.”

  1. fermín Says:

    Sublime este pequeño relato dónde el pueblo español lleno de rabia y valor, salió a la calle por lo que consideraban mas valioso que su vida, la patria. Me ha encantado este parte de la Guerra de la Independencia, pero no se ha visto o se verá, la actuacion de los afrancesados españoles, como diriamos ahora, socialistas, que estos si que traicionaron a su patria, poniendose a los pies de Napoleón.
    Excelente esta publicación, en mi opinión, la mejor hasta ahora. Bravo.

  2. patriota Says:

    Viva España!

  3. La Guerra de la Independencia Española (I). De la entrada de las tropas francesas en España hasta el Dos de Mayo. | TengoPolitica.com Says:

    […] http://feeds.feedburner.com/CrnicaRojigualda Comparte esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: